sábado, 4 de junio de 2011

Software educativo


Un software educativo es toda aplicación destinada a la enseñanza y permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas  y  por medio de estas el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello, se puede utilizar como recurso medular, auxiliar o complemento.

Por lo anterior podemos considerar como software educativo a los programas de propósito general adaptados para que cumplan con criterios y acciones bien articuladas que permitan lograr un aprendizaje, por ejemplo:
·         Las herramientas de productividad. Los procesadores de textos que sean utilizados para fortalecer el proceso de la escritura, para organizar el pensamiento, desarrollar ideas y mejorar la competencia comunicativa. Aplicaciones desarrolladas en la hoja de cálculo para comprender diversos procesos.
            Presentaciones electrónicas con contenidos educativos, entre otros.
·         Los diccionarios en línea que aclaran dudas respecto al significado, sintaxis, sinónimos y antónimos de palabras.
Otros programas que están diseñados para lograr un aprendizaje son los siguientes:
·         Simuladores.  Programas que simulan entornos de aprendizaje para la capacitación en diversas áreas.
·         Tutoriales, módulos de aprendizaje y evaluación basados en computadora.
·         Cursos en formatos digitales y entornos integrados de educación a distancia o en Internet.

Para obtener mejores resultados en el uso de software educativo es importante que el estudiante lo reconozca y reflexione acerca de lo que se espera de su participación.
El uso de software educativo implica reconocer y comprender el cambio cultural que representa y aprovechar al máximo sus ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario